Código FORCEM

CODIGO DE CALIDAD PARA ACADEMIAS PRIVADAS DE FORMACIÓN


Introducción:

El presente Código ético recopila una serie de reglas de actuación que los Centros de enseñanza privados han de seguir en pro de la calidad de su actividad y de los derechos de todas las partes que intervengan en la misma. El sometimiento a este código es condición indispensable para superar la auditoria de calidad. Dado el carácter social de una actividad tan sumamente importante como es la formación. Consideramos fundamental liderar una

iniciativa privada de este tipo que asegure a centros y alumnos los principios de convivencia y legalidad democráticamente establecidos. Asimismo consideramos fundamental el carácter privado de la iniciativa, como garantía de una voluntad real por parte de los propios centros, (también privados) de velar por la calidad de la enseñanza y no conformarse únicamente con la normativa vigente. Así pues y considerando que toda mejora es poca, establecemos las siguientes premisas:

1. La actividad de los Centros de Formación y Academias está orientada fundamentalmente a la capacitación del alumnado en las determinadas disciplinas y/o habilidades, que les lleve a una mejora de sus capacidades. Ya sean estas de carácter profesional y/o personal.

2. La prestación de los servicios deberá conducir a la adquisición por parte del alumnado de un determinado nivel de capacitación, previsto con antelación por el centro y conocido previamente por el propio alumnado del curso.

CALIDAD DOCENTE Y DEL MATERIAL DIDÁCTICO

1.1. El Centro de Formación o academia deberá facilitar a sus alumnos el suficiente material didáctico y otros que sean indispensables o apropiados para la enseñanza impartida.

Teniendo en cuenta los resultados esperados de la misma.

1.2. El Centro de Formación o academia deberá utilizar un método de enseñanza apropiado a las capacidades y conocimientos previos en la/s materia/s por parte de los alumnos.

1.3. El profesorado del Centro de Formación o academia deberá contar con la titulación académica adecuada, sea cual sea la especialización de la formación a impartir o la de sus destinatarios.

1.4. El profesorado deberá implicarse en la consecución de los objetivos por parte de cada uno de los alumnos del grupo, facilitando cuantas orientaciones puedan ser necesarias.

1.5. Para una mejor optimización de la formación deberán establecerse grupos homogéneos en cuanto al nivel y a la previa preparación de los alumnos.

1.6. El número máximo de alumnos por aula o formador deberá ser el adecuado para la consecución de los resultados previstos.

1.7. El número máximo de alumnos será puesto en conocimiento del alumno previamente a la contratación del curso. Asimismo se recomienda la inclusión de este dato en la publicidad de dicho curso o ciclo formativo.

CALIDAD EN LA PUBLICIDAD E INFORMACIÓN AL PÚBLICO

2.1. La oferta, promoción y publicidad realizada por el centro de formación o academia, sea cual fuere el medio utilizado para efectuarla deberá ajustarse al principio de la veracidad, no induciendo a error a los destinatarios de la misma.

2.2. El Centro de Formación o academia deberá utilizar denominaciones o expresiones, que reflejen claramente la naturaleza y finalidad del centro, la validez o no académica de las enseñanzas que se impartan, así como de los títulos, certificados y diplomas que se expidan en cada caso.

2.3. La oferta, promoción y publicidad del Centro de Formación o academia así como de los servicios que presta, no deberá nunca inducir a error a sus destinatarios, sobre la naturaleza y características del Centro, de sus servicios y de las titulaciones, certificados y diplomas que expide. En consecuencia, no se deberán crear falsas expectativas culturales o profesionales, ni usar expresiones que induzcan al destinatario al convencimiento de que esa enseñanza tiene carácter oficial o posee validez académica, siempre y cuando esto no sea así.

2.4. Tampoco se deberá hacer uso de los números de registro o autorizaciones de autoridades españolas o extranjeras en la publicidad, de forma que induzca a pensar que existe un respaldo oficial hacia dicho Centro o incluso metodología empleada por éste, siempre y cuando esto no sea así.

CALIDAD EN LA INFORMACIÓN AL PÚBLICO

3.1. El Centro o academia deberá contar con un servicio de información y orientación para sus alumnos, sean estos matriculados o alumnos potenciales, que les brinde la oportunidad de conocer adecuadamente las características de los cursos o ciclos que se impartan, así como los conocimientos previos requeridos, y los resultados esperados en cada uno de los casos, permitiéndole al alumno solventar cualquier tipo de incidencia y consulta que pueda surgir en torno a la prestación de los servicios o a la contratación de los mismos.

3.2. A fin de facilitar dicho acceso a la información mencionada, el Centro deberá hacer constar los siguientes datos en uno o varios lugares visibles y accesibles:

– Denominación del Centro.

– Persona física o jurídica titular o responsable del Centro.

– Horario de atención al público.

– Procedimiento para tramitar consultas o reclamaciones.

– Relación de cursos que se imparten, horarios y sus correspondientes tutores.

– Condiciones de contratación, baja anticipada, contratos, etc.

– La/s web/s del centro deberán reflejar con total transparencia todos los datos identificativos correspondientes a la correcta adecuación a la LOPD y LSSICE

– La/s web/s del centro deberán identificar fehacientemente al propietario de la web

3.3. En lugar visible, se deberá hacer indicación expresa de que los certificados, diplomas o títulos expedidos por el centro son de carácter privado o no.

CALIDAD EN LA INFORMACIÓN DE LAS CONDICIONES DE CONTRATACIÓN

4.1. El Centro o academia deberá facilitar, de una forma clara y suficiente, la información referente a las modalidades y condiciones de contratación, en especial sobre las que se refieren a:

4.1.1. Identificación de Centro contratante y de su titular o responsable.

4.1.2. Tiempo total de duración del curso, horario del mismo y programa del curso.

4.1.3. Prestaciones pedagógicas o características de la enseñanza.

4.1.4. Precio total del curso incluyendo todos los gastos adicionales que pueda tener.

4.1.5. Precio desglosado de las cuotas en las que se divide el mismo con expresión de las fechas de sus vencimientos, así como el precio de los derechos de matrícula o inscripción, examen…

4.1.6. Precio del material didáctico, siempre y cuando éste no viniera incluido en el precio del curso.

4.1.7. Formas de pago posibles, detallando la información de cada una de ellas.

4.1.8. Derecho de desistimiento del alumno, en el caso que el alumno, por la forma utilizada en la negociación y la contratación del curso, goce de este derecho.

4.1.9. Causas, formalidades y consecuencias de la resolución de los contratos.

4.1.10. Otros derechos y deberes de las partes.

El Centro de Formación deberá tener a disposición de los alumnos los modelos de contratos que se utilicen en sus relaciones con éstos.

Igualmente, siempre y cuando proceda, deberá tener a su disposición el documento en el que pueda formalizarse el derecho de desistimiento al que se refiere el apartado 4.1.8 anteriormente citado.

4.1.11. En el caso en el que el Centro de enseñanza o academia exija el abono del precio total del curso por adelantado, al contado o mediante cualquier otra fórmula de financiación por el propio Centro o por terceros, así lo deberá indicar expresamente y de forma clara en la información que se facilite al alumno.

CALIDAD EN LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO

5.1. Deberán especificarse el mayor número de aspectos posibles. Ha de establecerse un modelo diferente de contrato en los casos de: Formación cerrada, abierta, distancia, presencial, así como en cualquier otra modalidad que pudiese existir en el propio centro.

El centro de formación o academia deberá ceñirse a los modelos de contrato consensuados con las Organizaciones de Consumidores por la representación empresarial del sector académico.

5.2. En todo caso, el Centro o academia deberá utilizar contratos por escrito acordes con la legislación vigente en el país donde se impartan sus cursos, en especial con la normativa de defensa de los consumidores y usuarios. Las cláusulas nunca deberán ser abusivas y serán redactadas en lenguaje concreto, claro y sencillo. Cuando en su redacción se haga referencia a otros textos o normativas, éstos deberán ser facilitados al menos simultáneamente a la firma del contrato para que el alumno pueda inspeccionarla.

FORMAS DE PAGO:

6.1. El Centro de enseñanza no podrá exigir, como fórmula única de pago, el precio total del curso por adelantado, y, en todo caso, las fórmulas que se prevean se indicarán expresamente en la información que se facilite al alumno.

En ningún caso se podrá imponer al alumno una financiación con una entidad determinada, ni ceder o subrogar el crédito a terceros sin el consentimiento expreso e inequívoco del alumno.

En el supuesto de que el Centro deje de prestar el servicio de enseñanza contratado, o el contrato se resuelva por cualquier causa no imputable al alumno, este podrá obtener la devolución del importe pagado que no se corresponda con períodos efectivamente utilizado, paralizar el pago de las mensualidades o períodos restantes del contrato, o cesar en la obligación de los vencimientos de pago en el caso de que exista financiación.

Si el alumno opta por financiar el curso deberá recibir información clara, precisa e inequívoca sobre la naturaleza, modalidad y condiciones de la financiación: identificación de la entidad financiera, intereses, gastos, así como el importe, número y periodicidad de los pagos, y el importe total.

CALIDAD EN LAS POSIBLES RECLAMACIONES:

7.1.Las reclamaciones del alumno deberán ser formuladas por escrito dirigido al Centro, con el objeto de que éste tome las medidas necesarias para atenderlas, si son justificadas.

El Centro deberá poner toda la diligencia para que las reclamaciones de los alumnos sean resueltas en el plazo más breve posible que, en ningún caso excederá de 15 días.

El Centro deberá tener a disposición de los alumnos Hojas de Reclamaciones conforme al modelo oficial.

En el caso que la reclamación no sea resuelta satisfactoriamente, sin perjuicio de otra acción que corresponda en Derecho, los alumnos podrán acudir a la Junta Arbitral.

Los Centros deberán aceptar el Sistema Arbitral de Consumo, como mecanismo de resolución de los conflictos que se pudieran plantear.

SEGUIMIENTO DE ESTE CÓDIGO DE CALIDAD:

Para asegurar el cumplimiento del presente Código de calidad se establece la constitución de una Comisión de seguimiento dentro de nuestro distintivo de calidad. Esta comisión será completamente ajena al centro y se limitará a estudiar el caso, prestando especial atención al veredicto final del caso, el cual en caso de ser favorable al alumno e implique el no cumplimiento por parte del centro, de este código de calidad, dicho distintivo así como sus servicios serán retirados del mismo.

Para ello el centro ha de poner a disposición de los alumnos el presente código de calidad.

Las reclamaciones han de ser enviadas por los afectados a: Departamento de Calidad formativa Para que una queja sea atendida por nuestro organismo ha de existir una denuncia previa por parte del alumno, puesto que la finalidad no es la de actuar como juez, sino la de velar por el cumplimiento de este código de calidad. Por ello este organismo se guiará por el veredicto final del organismo encargado de juzgar dicha denuncia o reclamación.